viernes, 12 de agosto de 2011

UIMP: Itinerarios de un aprendizaje (VI) Despedida y cierre

Último día del ciclo Itinerarios de un aprendizaje con Antonio Muñoz Molina en la UIMP: durante la última sesión en la que hemos hablado sobre la educación, el escritor y el hecho mismo de escribir, la poesía y la vida en general, Antonio nos ha deleitado con unas cuantas frases memorables que permanecerán en la memoria de los asistentes durante mucho tiempo.

Llegábamos al aula (al Salón de Baile del Palacio de la Magdalena, que no es una clase cualquiera) con la moral un poco baja, pensando que era el  último día que podríamos disfrutar de la presencia de Antonio en directo, pero muy animados por la expectativa creada ante una mañana más compartiendo sus experiencias.

Durante la primera parte de la mañana Antonio nos ha hablado sobre sus vivencias como escritor: "escribir y ser escritor son cosas distintas: hay gente que querría ser escritor, pero que no le gusta escribir" ha dicho el autor mientras reflexionaba sobre el hecho de "ser" y "parecer": ¿eres escritor mientras escribes? ¿o sólo cuando hay alguien que te llama escritor? Precisamente hace poco se me planteó una situación similar: yo consideraba que escribía un blog, pero fue en el momento en que alguien me llamó "blogger" cuando pasé a considerarme "legítimamente" como tal.

Por otro lado, hablábamos también de la valoración del escritor: si escribes y sabes que eres bueno ¿hace falta que vendas un número concreto de ejemplares para considerarte un buen escritor? ¿Es la experiencia siempre algo positivo para el escritor? ¿o debemos conservar una actitud fresca y joven? Muchas preguntas frente a las que Antonio nos ha ofrecido su punto de vista, muy valorado por todos los presentes.

Más tarde nos ha tocado el turno a nosotros: la mayoría de opiniones han venido por parte de profesores de lengua y literatura, profesión compartida por muchos de los asistentes al curso, y han versado sobre la educación. El problema del sistema educativo actual, del escaso interés de una parte de la población por la lectura o del poco apoyo concedido a los escritores noveles han sido algunos de los temas tratados en el momento de compartir experiencias. Inevitablemente, la crisis generalizada en la que nos encontramos ha salido a colación en el debate, y la postura del autor era firme y clara: "los países que han salido de la crisis son los que han hecho una gran inversión en educación".

La poesía ha cerrado las jornadas junto a Antonio Muñoz Molina: "para mí la poesía es el grado máximo al que puede aspirar un arte, ya sea literatura, cine, fotografía o cualquier otra" sentenciaba Antonio. 

El Vicerrector de la UIMP ha presidido el acto de clausura del curso y entrega de diplomas, sin duda un momento muy emocionante para todos los que hemos participado. Tras estampar su firma, Antonio ha hecho entrega personalmente de un documento que, además de tener un peso académico, han tenido un significado personal: realmente me he sentido inspirada por las palabras del escritor, y me voy de Santander con el deseo de escribir y de compartir mi historia.

Os dejo algunas de las frases de Antonio hoy, que estoy segura de que disfrutaréis:
- "La poesía en mi vida será un amor permanente. He leído poesía siempre: el libro de poemas es una dosis inmediata"
- "Escribir es mucho más importante q ser escritor: es un trabajo personal y constante q debe hacer uno solo ante un papel"  
- "Hay quien piensa que escribir es añadir, pero muchas veces escribir es quitar" - "El escritor verdadero está en cada frase que escribe, en cada línea" 
- "Qué rara es la vida de los libros, y qué poco sabemos de qué va a ser de ellos,de cómo van a hablar a quien lo lea" 
- "El equilibrio ideal es el del ciudadano autónomo y libre que disfruta de las artes"  
- "Cada uno somos fruto de una combinación única: somos incesantemente interesantes los unos para los otros"  
- "Es maravilloso:nadie está condenado a ser algo para siempre.Las personas se hacen a sí mismas,es la self-invention"  
- "Hay mucha manía de corregir el pasado, cuando lo que hay que hacer es estudiarlo para saber lo que pasó" 
- "Hay que aprender a no desear demasiado porque nuestras vidas son demasiado cortas" 
Os recuerdo que podéis leer la retransmisión en directo de las conferencias en mi perfil de Twitter (@RaRoARTE) y, ya de vuelta en Madrid y una vez asentada escribiré un post en el que os haré partícipes de mi experiencia durante estos días.

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.