martes, 2 de agosto de 2011

Itinerarios de un aprendizaje, con Antonio Muñoz Molina

La semana que viene me marcho a Santander: la Fundación Banco Santander (@FBancoSantander) me ha concedido una de las becas que otorga en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para asistir al ciclo de conferencias que dará Antonio Muñoz Molina (@amunozmolina) titulado Itinerarios de un aprendizaje, dentro del ciclo El autor y su obra.

Cuando me concedieron la beca me dieron a elegir el curso que quería realizar: la verdad es que en cuanto vi el nombre de Antonio Muñoz Molina se me iluminó la cara. No solamente se trata de uno de mis novelistas favoritos, sino que además se destapó como un gran crítico de cine, colaborando de manera ocasional en el programa de José Luis Garci, por ejemplo en la emisión dedicada a la película Bienvenido Mr. Marshall (L. García Berlanga, 1953): os recomiendo el debate posterior a la proyección del film, del que os dejo el enlace aquí.

Antonio Muñoz Molina
Imagen de www.alfaguara.com
Durante el ciclo de conferencias Muñoz Molina nos hablará de las distintas experiencias, literarias o no, que han influido en su obra, y que hicieron que en su día se decidiera por dedicarse a la novela. Su producción literaria comenzó con la publicación de artículos en el diario Ideal de Granada, publicando una recopilación de los mismos en 1984 bajo el título El Robinson urbano. Su primera novela, Beatus Ille, vio la luz en 1986 y a partir de entonces su carrera no ha dejado de ascender: diferentes premios, entre ellos el de la Crítica o el Premio Planeta, avalan la producción literaria de Muñoz Molina y lo convierten en una de las grandes figuras de la narrativa española contemporánea.

Académico de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón u, y director del Instituto Cervantes de Nueva York hasta 2006, Muñoz Molina ha abogado siempre por la defensa de la cultura, propiciando la participación de los ciudadanos de a pie en la formación de la misma. Actualmente en su página web oficial (www.antoniomunozmolina.es) los lectores pueden colaborar activamente con sus relatos, una iniciativa creada con vistas al desarrollo de la experiencia social de la literatura.

Desde el lunes 8 al viernes 12 de agosto estaré disfrutando de esta genial e irrepetible experiencia: twittearé las conferencias y mi estancia en Santander (podéis seguirme en @RaRoARTE y en @Txela), y habrá "cuaderno de bitácora" del ciclo en esta página. ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.