jueves, 28 de julio de 2011

La Razón rectifica y publica una fe de erratas

Después de cinco días de reclamaciones y de una gran difusión en internet gracias a las redes sociales, La Razón ha publicado una fe de erratas en la que comunica que, "por error", se omitió mi nombre en las fuentes que se "consultaron" para realizar las infografías del artículo sobre Caravaggio publicado el día 22 de julio.

Antes de nada quería dar las gracias a todos aquellos que se han hecho eco de la noticia a través de sus blogs, sus muros de facebook,  sus links en twitter o a través del boca a boca. En especial quería agradecer a los amigos de mini-leaks.com su interés por mi caso y el haber conseguido ponerse en contacto con los señores de La Razón para aclarar todo el asunto: os dejo el link a la noticia que publicaron en su web. Sin la ayuda de todos los que habéis compartido no hubiera sido posible tener toda esta repercusión, y por supuesto, el periódico habría seguido haciendo oídos sordos a mi queja.

En segundo lugar quería decir que a fecha de hoy ningún responsable de La Razón se ha puesto en contacto conmigo personalmente: si sé que han publicado la fe de erratas ha sido a través de terceras personas (en este caso de mini-leaks), pero no se han dirigido a mí en ningún momento. También quería aclarar a los responsables del periódico que una cosa es "consultar fuentes",  como dicen ellos, y otra muy distinta es copiar contenido, que es lo que realmente han hecho; me gustaría que lo tuvieran en cuenta para evitar futuros posibles plagios de contenido.

Por último, quería animar a todos aquellos que se encuentren en una situación parecida a la que yo he sufrido (que me consta que no son pocos) a que denuncien estas prácticas, que son nefastas tanto para la persona a la que plagian como para la profesión periodística, que se ve perjudicada por este tipo de conductas poco éticas. Personalmente, he trabajado codo con codo con periodistas durante mucho tiempo, y me consta que la inmensa mayoría se esfuerza a diario para realizar su trabajo lo mejor posible: sin embargo, este pequeño porcentaje de "plagiadores" son los que dan mala fama al colectivo, dañando así a sus compañeros y a su gremio.

Tenemos que defender nuestro trabajo, protegiéndolo con una licenciadenunciando los casos de plagio de contenido: no podemos dejar que una publicación, por grande o famosa que sea, se adueñe indebidamente de nuestros conocimientos y publicaciones. Sé que es la eterna batalla de David contra Goliat, pero ha quedado comprobado que el apoyo de la gente a través de las nuevas tecnologías puede llevarnos a vencer en estos casos en que se violan nuestros derechos.

Lo dicho, muchas gracias a todos, os envío un gran saludo, ¡y seguimos leyéndonos!

RAQUEL  RODRÍGUEZ MARTÍN

** EDITADO 30/07/2011**
Quería aclarar que Laura Seoane es la periodista que firma el artículo, pero que no tiene nada que ver con la parte de la infografía, que es donde aparece el texto copiado del blog. El contenido de Laura es original y escrito por ella: el responsable de haber tomado la información sin citar fuentes es el departamento de infografía y, en último caso, la publicación.
Por favor, tenedlo en cuenta ya que no quisiera que la responsabilidad cayera sobre alguien a quien no le corresponde.
Una vez más, gracias a todos!

3 comentarios:

JotaeleRS dijo...

Enhorabuena!, me alegro un montón. Y estás otra vez en menéame con esta noticia.

Lady Fitness dijo...

Gracias!! vamos a darle movimiento!!

Anthea dijo...

Bien

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.