lunes, 11 de julio de 2011

Florencia: la cuna del Renacimiento

Iniciamos con esta nota una serie dedicada a las diferentes obras de arte que podemos encontrar en la que es, para mí, una de las mejores ciudades del mundo: Florencia. Comenzaremos con una descripción general de la ciudad y su historia: benvenutti alla Toscana!!

Situada en la zona norte de la región central de Italia, la ciudad de Florencia se levanta en el corazón de la Toscana, rodeada de colinas y no muy lejos del mar Tirreno. Su clima suave aunque demasiado húmedo, debido a la presencia del río Arno, hace de las calles de Florencia el lugar ideal para pasear a la puesta de sol, contemplando sus múltiples obras de arte y arquitectura, o los lujosos escaparates de las boutiques de moda. Tradicional ciudad de estudiantes, Florencia es bien conocida por su facultad de arquitectura y por la marcha universitaria de ámbito internacional que reina por la noche: estudiantes Erasmus provenientes de toda Europa, y un buen número de americanos, copan las calles del centro histórico de la ciudad cuando el sol se esconde, compartiendo en las terrazas copas de vino, pintas de cerveza y estilosos cocktails.


Pero si por algo es conocida Florencia es, sin duda, por estar considerada como la cuna del arte europeo: durante la Edad Media la ciudad vio nacer a genios literarios de la talla de Bocaccio o Dante, cuyas esculturas son hoy testigos silenciosos del día a día de la ciudad. Florencia acogió a las grandes figuras del Renacimiento italiano gracias al mecenazgo de la familia Médici: Leonardo Da Vinci, Michelangelo Buonarrotti y Sandro Botticelli ofrecieron sus servicios a Lorenzo de Médici, también conocido como Lorenzo "El Magnífico", que llevó a la ciudad toscana a su máximo esplendor. Los trabajos de estos artistas, junto con obras de reconocimiento mundial, se encuentran conservadas en los museos más importantes: la Galleria Dell'Accademia y la Galleria Degli Uffizi.

La moda también tiene guardado un lugar importante en Florencia: modistos de talla internacional como Salvatore Ferragamo o Patrizia Pepe son naturales de la ciudad toscana. El Palazzo Pitti reúne anualmente en su pasarela las tendencias más importantes del continente y de ultramar, y por unos días las calles de Florencia se convierten en una pasarela viva, donde las grandes plazas llenas de terrazas se llenan de modelos con improvisados pero elegantísimos outfits.


Típicos de la Toscana, y en concreto de Florencia son el vino de Chianti (un tinto de notas armónicas y sabor suave) y el cocktail Negroni, del que soy una gran aficionada, creado en la ciudad en los años 20. Os dejo la receta, por si os animáis a probarlo, y os garantizo que no os arrepentiréis: 1/3 de Martini Rosso, 1/3 de ginebra y 1/3 de Campari, hielo y preparar en el mismo vaso bajo donde se bebe. Alla nostra salute!!!


Imágenes de elviajedelola.wordpress.com, escapadaseuropa.com, florenceholidays.com, cocina.org y saborgourmet.com 

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.