lunes, 20 de junio de 2011

Revisión de Apocalypse Now - Argumento, contexto e interpretaciones

Continuamos analizando Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979): hoy nos centraremos en el argumento del film y en las diferentes lecturas que se pueden hacer del mismo.

Apocalypse Now narra la historia del Capitán Benjamin L. Willard quien durante la guerra de Vietnam es reclutado por el ejército estadounidense para realizar una misión especial: debe buscar al Coronel Walter E. Kurtz, un veterano de la guerra que se halla escondido en la selva, y una vez lo encuentre debe matarlo. Willard acepta la misión y parte en un viaje físico, que se convertirá también en un itinerario existencial, hacia el interior de la jungla vietnamita. Escoltado por otros soldados que no conocen el fin de su misión, Willard llega hasta lo más recóndito de la selva, donde le espera Kurtz. Pero matar al Coronel no será tan fácil como parecía en un principio, ya que Willard ha cambiado a lo largo del viaje, convirtiéndose en un fiel reflejo de su peor enemigo.

La película se encuentra basada en la novela corta El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad: en la novela, escrita en 1899 y ambientada en el África colonial, se realiza una feroz crítica hacia la colonización europea del continente africano, en concreto hacia el imperialismo británico que dejó de lado su misión salvadora para dar paso a todo tipo de brutalidades y vejaciones hacia los nativos. El libro narra el viaje del  marino Marlow desde Londres remontando el río Congo en busca de Kurtz, un traficante de marfil que ha perdido  la noción de lo social y lo real.

En el film de 1979 la acción se traslada a la Guerra de Vietnam, que fue posiblemente el más grande error de Estados Unidos en los últimos años: América, animada por su gran victoria en la II Guerra Mundial, decidió apoyar a Vietnam del Sur en la lucha por su independencia frente a Vietnam del Norte, que estaba apoyado por los comunistas. Estados Unidos envió un enorme número de tropas a la selva vietnamita donde, en lugar de desarrollarse una guerra de frentes tuvo lugar una guerra de guerrillas, técnica que tradicionalmente ha hecho perder guerras a las grandes potencias (ya en el siglo II a.C. los celtíberos aguantaron el asedio romano a sus tierras en la península gracias a la guerra de guerrillas; igualmente, la invasión francesa en suelo español que dio lugar a la Guerra de la Independencia utilizó las guerrillas como su mejor arma contra los invasores), que agotaba físicamente a los soldados y minaba su moral. Muchos de los combatientes americanos se refugiaron en las drogas y en el alcohol; otros acabaron por volverse locos. Todo esto, unido a  la negativa de la sociedad norteamericana a apoyar una guerra que ni siquiera era suya, dio lugar al sentimiento antibelicista, germen del movimiento hippie de los años 70 cuyo lema fue peace & love. En última instancia, y entre otras razones por el hecho de el gran número de bajas causadas en el ejército estadounidense, se perdió la guerra: el gigante vencedor de la II Guerra Mundial había sido derrotado por una pequeña nación que había utilizado técnicas de combate rudimentarias.

Escenas de combate de Apocalypse Now
O.S.T. by The Doors

El film refleja fielmente las atrocidades cometidas por las tropas de Estados Unidos a los soldados y, peor aún, a la población civil de Vietnam: vejaciones, asesinatos a sangre fría, esclavitud, tortura... Todas estas situaciones, "justificadas" por el desequilibrio sufrido por los soldados americanos es mostrado magistralmente por Coppola en escenas hiper-realistas que rozan el género gore.

Lejos de la lectura pacifista de este film que se ha venido realizando tradicionalmente, el personaje del Coronel Kurtz, des-socializado y aislado en la selva, da las pautas que habrían sido necesarias para vencer a los vietnamitas: actuar sin principios, no juzgar al enemigo, deshumanizarlo. No se trata de un alegato a favor de la guerra, sino en contra de la forma en que se luchó. Se convierte así en una crítica desde la sociedad americana hacia su gobierno y su ejército, que no supo responder ante formas de lucha diferentes, quizás también por el hecho de que muchos de los que se alistaban lo hacían debido a que las posibilidades de prosperar en suelo estadounidense eran prácticamente nulas.

Se unen en esta película el género bélico con el drama personal encarnado tanto en el personaje de Kurtz, que ha dejado de ser persona para volver a un estadio animal anterior, como en el de Willard, que sufre un cambio en su interior durante el viaje hasta el punto de confundirse con su antagonista. La crítica y el drama de una sociedad condenada a ver morir a su ejército también juegan un papel importante en el film. Los principios y la validez de ciertas técnicas de tortura y muerte son así mismo cuestionadas en la cinta.

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.