domingo, 15 de mayo de 2011

Venus: evolución (VI) Venus y Julio César

En la Roma republicana se identificó a la Afrodita griega con Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Su culto comenzó en la zona del Lacio, donde el primer templo bajo la advocación de esta diosa fue inaugurado el 15 de Agosto del 293 a.C. Su "fiesta oficial" se instauró el día 18 de Agosto, fecha de la vinalia rustica: esta es una festividad dedicada a Júpiter y Venus en la que el sacerdote o flamen dialis sacrificaba un cordero para tener una vendimia abundante.

La mitología de la Venus romana tiene sus raíces en las historias griegas, de modo que no vamos a volver sobre ello. Sin embargo, hubo un personaje histórico que tuvo una gran admiración hacia la diosa, a la que utilizó para legitimar que era descendiente de los grandes héroes, y poder así convertirse en emperador de Roma: este personaje no fue otro que Julio César.


Sabemos que, según el mito, la diosa Venus tuvo relaciones con el mortal Anquises, y con él concibió a Eneas. En la historia de la guerra de Troya se cuenta que, una vez que la ciudad fue incendiada por los aqueos la población se vió obligada a huir. El príncipe troyano Paris se quedó en la ciudad para dar muerte a Aquiles, pero le dio su espada (símbolo de la ciudad) a un joven que huía con su anciano padre a la espalda, diciéndole que mientras un troyano levantara esa espada su pueblo estaría a salvo. El joven en cuestión era Eneas, que llevaba en brazos a Anquises, cuyo viaje hacia la zona del Lacio cruzando el Mediterráneo está contada por Virgilio en la Eneida. Eneas y su pueblo fueron recibidos y hospedados por el rey Latino, que le ofreció a su hija Lavinia en matrimonio, y tuvieron un hijo al que llamaron Ascanio o Iulo, fundador de Alba Longa, el primer núcleo de lo que más tarde se convertiría en el Imperio Romano.


De este modo vemos cómo Julio César (Iulius Caesar) y su familia (la Gens Iulia) quedan emparentados con Iulo, hijo de Eneas y de Venus: así pues, la familia de César descendía de los grandes héroes de la guerra de Troya y de la diosa Venus. Este hecho sirvió a Julio César para justificar su ascenso al poder como Emperador de Roma, tomar el epíteto de divino y poner a todo el pueblo de Roma bajo la protección de la diosa. Para reforzar esta idea, Julio César utilizó la imagen de la diosa en numerosos ámbitos, entre ellos a la hora de acuñar moneda.

Denarios oficiales acuñados por César
51-41 a.C.

Una de las grandes construcciones de César fue su foro, construido en el año 54 a.C. y situado en la zona de los Foros Imperiales como ampliación del antiguo Foro Romano, donde se desarrollaba la vida de la ciudad: mercado, prostitución, administración de justicia, oratoria...


Plano de los Foros Imperiales
El Foro de César corresponde al número 1


El elemento más importante dentro del Foro de César es el Templo de Venus Genitrix o Venus Madre, en alusión a su protección del pueblo romano en general y de la Gens Iulia en particular. Se trataba de un templo períptero sine postico (rodeado de columnas, menos en la zona de detrás de la cella) octástilo (con ocho columnas en el frente) y sobre podio, a la manera romana. Fue una de las pocas construcciones ordenadas construir por César que éste pudo inaugurar antes de ser asesinado. El cronista Svetonio nos cuenta cómo en ua ocasión César, olvidando toda la etiqueta republicana, recibió al Senado sentado en el centro del podio del templo y vestido como una divinidad.

De la época de César sólo se conservan el núcleo de cemento del podio y alguna parte del ábside que se encontraba en el fondo de la cella, donde estaba el tesoro del templo que contenía, entre otras cosas, estatuas de Venus, César y Cleopatra, pinturas griegas y multitud de gemas y piedras preciosas.




Plano y reconstrucción del Foro de César,
con el templo de Venus Genitrix al fondo

El templo de Venus Genetrix fue devastado por el incendio del año 80 d.C., y reconstruido por Domiciano. Más tarde, en el 113 d.C., el emperador Trajano lo restauró, y a él pertenecen las tres columnas que quedan en pie hoy en día.



Las 3 columnas supervivientes del Templo de Venus Genitrix, en el Foro de César
Hacia el 113 d.C.

Imágenes de imperio-numismatico.com, bufetetecnico.es, sitiosturisticos.com, wikipedia.org, 123people.es

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por esta recopilación.

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.