domingo, 24 de abril de 2011

Venus: evolución (III) Hathor en el Antiguo Egipto

Esta semana, la serie de Venus: evolución está dedicada al Antiguo egipto y a la diosa equivalente a Venus en esta cultura: la diosa-vaca Hathor.


El panteón egipcio es inmenso: la antigua división del territorio de Egipto durante la época pre-dinástica en nomos o regiones facilitó el surgimiento de deidades locales que se fueron adhiriendo al panteón oficial. La misma Hathor fue la diosa oficial de diferentes nomos en varias regiones de Egipto.

Según la mitología egipcia, Hathor era considerada hija de Ra (el dios más importante de todo el panteón) y esposa de Horus, aunque los mitos más antiguos la consideran madre del mismo, asimilándola a la diosa Isis. Su veneración surgió de los antiguos cultos a la fertilidad y a la naturaleza, asimilándola a la antigua diosa Bat (diosa celeste, también representada como una vaca). Según el mito osiríaco, Hathor ayudó a su hijo Horus en su venganza contra Seth, asesino de Osiris. Su principal centro de culto fue la ciudad de Dendera, en el margen izquierdo del Nilo, unos 70 km al norte de Luxor; aunque también tuvo otros templos en Abu-Simbel (donde se la asimiló a Nefertari), la isla de Filae y Deir El-Bahari. Su culto fue uno de los pocos oficiados por sacerdotisas, y en sus rituales se permitían los placeres sensuales y el alcohol, ya que estaba relacionada con el amor, la sexualidad, la alegría de vivir y la embriaguez.

Hoja del Libro de los Muertos,
con representación de Hathor con forma de vaca
(1300 a.C.)

El nombre de Hathor significa "Casa de Horus" en referencia a su parentesco con el dios. Su epíteto más conocido es el de "Señora del sicomoro", el árbol endémico de Egipto: este nombre se le otorga debido a la dureza de la madera de este árbol y a su relación con la naturaleza y la nutrición, ya que una de sus funciones era la de nodriza del faraón, y en ocasiones se la representa como un sicomoro con un pecho que amamanta al rey.

Tríada de Micerinos
Faraón acompañado de Hathor y Anput
Dinastía IV, 2500 a.C.

La forma más común de representar a Hathor es la de una vaca que porta un disco solar entre sus cuernos liriformes con un uareus (representación de la diosa Uadyet en forma de cobra, como la que portaban algunos faraones en su corona). En su representación antropomórfica toma la forma de una mujer con orejas de vaca. Una de sus particularidades es que su imagen dio lugar a un tipo específico de capitel usado en los templos dedicados a ella, y que tomó el nombre de capitel Hathórico: poseen la cabeza de la diosa esculpida, con las orejas del animal que salen de entre sus cabellos.

Sala hipóstila del templo de Hathor en Dendera,
con columnas hathóricas
Imperio Medio (2000 a.C.)

(Imágenes de infantil20.com, taringa.net, historia-antigua.com)

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.