miércoles, 13 de abril de 2011

Films con mucho arte: "Gladiator"

Hace unos días volvieron a poner Gladiator en televisión, y una vez más la volví a ver, y con mucho gusto, la verdad. Para mí Gladiator es una de esas películas que puedo ver millones de veces, y jamás me cansaré, ya que en cada visionado descubro algún detalle nuevo y sorprendente. Al margen de que se trate de una superproducción hollywoodiense, refleja bastante bien la época histórica en que se desarrolla y, en el plano formal, el film es impecable. Sin lugar a dudas, Ridley Scott es un personaje mediático que pertenece a ese pequeño grupo de directores de los que recordamos el nombre, pero también está claro que en sus películas realiza un trabajo muinucioso de documentación y de control total y milimétrico del producto, consiguiendo de esa forma films que no deben faltar en ninguna filmoteca que se precie.


Gladiator narra los últimos años de vida de Máximo, un general romano que ha ganado fama guiando a su legión en las campañas de Germania, impulsadas por el emperador Marco Aurelio a mediados del siglo I d.C. El emperador, viendo cerca su final, decide dejar el poder en manos del Senado de Roma, y encarga a Máximo la misión de transmitir este mensaje, una decisión que no será bien acatada por su hijo Cómodo, quien en circunstancias normales heredaría el trono. Cómodo siente celos del general, quien es considerado como un hijo por Marco Aurelio, y al mezclarse los motivos políticos con los personales, organiza una conjura a través de la cual asesina a su padre e intenta acabar con Máximo. El general consigue escapar y realiza un largo viaje para volver a su hogar, sólo para encontrar que su familia ha sido salvajemente torturada y asesinada por orden del nuevo emperador. Máximo, agotado por el viaje, el dolor y la decepción, es capturado y convertido en gladiador: sus conocimientos militares conseguirán salvar su vida y la de sus compañeros en numerosas ocasiones, mientras planea su venganza contra el emperador. La ocasión perfecta surge cuando tiene la oportunidad de luchar en el Coliseo romano: allí se reúne con Lucila, hermana del emperador y ex-amante de Máximo, quien lo único que desea es devolver el poder al pueblo de Roma a través del Senado, para así poder salvar a su hijo de las maquinaciones de Cómodo. Máximo se enfrentará finalmente a Cómodo en la arena y, si bien la pelea es amañada para asegurar la victoria del emperador, el general consigue llevar a cabo su venganza y salvar el futuro del Imperio.

La época reflejada en el film (mediados-finales del siglo I d.C.) está perfectamente recreada en la película: las nuevas tecnologías han permitido una fiel recreación del ambiente romano del momento, incluyendo monumentos que sólamente conocemos en parte, como el Coliseo de Roma. Más  importante que el hecho de poder admirar de forma completa la construcción, destaca el hecho de poder disfrutar del Anfiteatro Flavio con las gradas llenas de espectadores, sumergiendo al espectador en la verdadera experiencia del circo romano.

Mención especial merece el atrezzo utilizado en el film (no en vano, ganó el Oscar al mejor vestuario): tanto las armaduras como las túnicas, y muy especialmente las joyas que porta el personaje de Lucila, son muy fieles a los originales de la época. En cuanto a las joyas, los adornos para el pelo y los pendientes, realizados en oro y plata y decorados con ámbar, piedras preciosas y pasta vítrea, son los objetos que mejor recrean la grandeza de la época imperial. La época de Marco Aurelio fue la de mayor expansión del Imperio, controlando así los romanos la mayoría de las minas de metales extracción de metales y piedras preciosas de Europa y la zona norte de África: la riqueza conseguida a través de las conquistas se ve reflejada en el lujo de la corte, que no reparaba en gastos.


Destacan así mismo los temas tratados en el film, más allá de la narración de una historia: la fidelidad a la familia, a la nación, al emperador y a la unidad, y a los principios personales se convierten en uno de los ejes alrededor de los cuales gira la trama principal. Como temas secundarios destacan la política, la corrupción y el deseo de poder por encima de todo, la integridad, el amor, la amistad... Temas universales presentes en muchas películas que en este film son tratados desde la estética de la grandiosidad de una época pasada.

Escribir acerca de una película hsitórica es bastante peliagudo, debido al tema del rigor histórico, pero querría observar el film, al menos en esta ocasión, desde el punto de vista estético. ¿Qué otros films de tipo histórico créeis que merecen una mención especial?

Imágenes de labutaca.net

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.