lunes, 28 de marzo de 2011

¿Arte contemporáneo?

Hace unos días hablaba con una amiga sobre arte y, como la mayoría de las veces, acabamos discutiendo sobre la cuestión del arte contemporáneo: ¿es "Arte" con mayúsculas? ¿es comparable al arte clásico?

Personalmente, en lo que se refiere al arte contemporáneo tengo una opinión bastante abierta: lo respeto y lo valoro, aunque muchas veces no lo entienda o no me guste. Durante mis estudios me he especializado en Arte Antiguo y del Renacimiento y en ocasiones me es muy difícil defender algunas obras de arte de nuestro tiempo frente a amigos "escépticos" que opinan que son una tomadura de pelo. Para mí es mucho más sencillo hablar de Da Vinci y de la perspectiva aérea que convencer a alguien de que es lícito que un cuadro en blanco con tres rayas negras se encuentre en un museo.

En cualquier caso, no podemos olvidar que detrás de toda obra de arte siempre existe el trabajo del artista: el autor, frente al lienzo vacío, realiza una reflexión previa, un examen de conciencia o una recopilación de vivencias personales que son lo que dará forma a la obra final. Es necesario que valoremos el trabajo que existe tras una obra, aunque el resultado final no sea de nuestro agrado.

Al fin y al cabo, la finalidad del arte (si es que posee una finalidad en concreto) es mover los sentimientos del espectador, causar una reacción en su interior que le haga valorar lo que tiene delante. Cuando valoramos una obra, nos guste o no nos guste, los sentimientos causados por la misma en nuestro interior trascienden hacia fuera en forma de aceptación o repulsa.

Imagen de sagapo.blogspot.com

2 comentarios:

Mai_Makeup dijo...

tienes razón. El arte no es solo "me gusta" o "no me gusta". se supone q tiene que hacerte sentir algo. Aunq reconozco q yo sí he pensado alguna vez: este cuadro lo puedo hacer yo con los ojos cerrados y borracha jajaj

Lady Fitness dijo...

Mai, me tenías que haber visto en el MOMA, en NYC, delante de un cordón atado a 4 clavos en una pared, pensando "8 años estudiando arte, y ni idea de qué decir ante esto..."

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.