viernes, 25 de marzo de 2011

Artistas y artesanos

El concepto de "arte" ha cambiado mucho durante las últimas décadas: nuevas formas de expresión como el video-arte, las performances o los ready-made copan ahora las galerías. Durante siglos las denominadas "Bellas Artes" (arquitectura, pintura, escultura, literatura, música y danza) se han mantenido en el top six del ranking tradicional de los académicos, pero la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha hecho que este podium comience a tambalearse.

Ya con la aparición del cine en tiempos modernos, considerado el "séptimo arte", se hizo necesario modificar esta lista para incluirlo dentro de las artes mayores. Pero mucho antes habían comenzado a aparecer objetos artísticos a los que los contemporáneos englobaron dentro del grupo de las "artes menores": los tapices, la marroquinería, el trabajo en marfil, la orfebrería...

Pero, ¿cuál es la diferencia entre las artes mayores y las artes menores? Simplemente la condición de la persona que las realiza: un arquitecto, pintor o escultor posee la condición de artista, aquél que se dedique a las "artes menores" sólamente podrá llegar a artesano, puesto que trabaj con sus manos. A esta discusión sobre la preeminencia de unas artes sobres otras se la ha llamado tradicionalmente paragone (comparación, en italiano), y existe un buen número de tratados y escritos dedicados al tema, incluyendo algunos de Alberti, da Vinci o Durero.

Para vosotros, ¿cuál es el arte por excelencia? ¿sigue existiendo actualmente esta diferencia entre artista y artesano?

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Este obra de Raquel Rodríguez ARTE está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.